Bachillerato internacional

El Programa del diploma IB es un curso de dos años destinado a la preparación para acceder la universidad. Tiene un amplio reconocimiento internacional y se basa en un sistema de enseñanza que fomenta el pensamiento crítico, el análisis y la autonomía de trabajo acorde con las exigencias de la universidad. Facilitan el acceso del alumno a universidades extranjeras y tiene una muy amplia aceptación en universidades privadas.

Los exámenes son externos, suponen entre el 70%-80% de la nota final en mayo del segundo año. lo que aporta mayor rigurosidad e imparcialidad a las calificaciones.

International Baccalaureate en Oak House School

En Oak House School impartimos el programa del diploma IB en inglés. Nuestra experiencia con los exámenes IGCSE de Cambridge, que ya realizan nuestros alumnos en 4º ESO, nos ha facilitado tanto la puesta en marcha del programa como la adaptación curricular del profesorado.
El programa del diploma IB permite que el alumno se centre en materias relacionadas con su futuro universitario y valora no sólo conocimientos sino también la formación integral del alumno.
El sistema IB fomenta una mentalidad abierta del alumno e incrementa el contacto con escuelas, universidades e instituciones de todo el mundo. Se trata de un sistema que incentiva la internacionalización.
Facilita la movilidad del alumnado entre universidades de Europa o de Estados Unidos.

 

Estructura del Programa del Diploma IB

El currículum del Programa del Diploma se basa en seis grupos de asignaturas, aparte de una monografía (Extended Essay), la materia de Teoría del Conocimiento (TOK) y una serie de horas de Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (TOK)

Asignatura obligatoria del programa y que se evalúa a través de la realización de un ensayo en el que el alumno responde sobre qué es el conocimiento, los tipos de conocimiento así como las limitaciones del mismo.
En ausencia de pruebas ¿Es posible la certeza?
¿Existen creencias o conocimientos independientes de la cultura? ¿Cuáles?
¿Puede predecirse el impacto de las nuevas tecnologías? ¿De qué foma afectan a nuestra adquisición de conocimiento?
IB en cada convocatoria de examen ofrece 10 preguntas entre las que el alumno debe escoger. La valoración es básicamente externa. La asignación horaria para esta asignatura es de 100h (2h a la semana).

LA MONOGRAFÍA (EXTENDED ESSAY)

Es un trabajo individual en el que el alumno ha de realizar una investigación sobre un tema relacionado con alguna de las materias que cursa. El tema lo propone el alumno y un profesor le guía en este proceso. Se valoran muchos aspectos en este trabajo.

  • Que presente una estructura adecuada.
  • Que se plantee una pregunta y unos objetivos claros. 
  • Que existan fundamentos teóricos y de conocimientos adquiridos que se apliquen en el trabajo.
  • La presentación de una bibliografía y webgrafía adecuada.

Básicamente se trata de una parte del programa del Diploma que facilita que el alumno/a aprenda a realizar una investigación, a buscar y analizar fuentes de información y a obtener conclusiones por sí mismo.

CAS (CREATIVITY, ACTION AND SERVICE)

Se trata de un requisito indispensable para obtener el programa, implica una dedicación de 150h. a lo largo de los dos cursos. Cada alumno lleva un diario, que puede ser físico o digital (blog), en el que describe las actividades, reflexiona sobre ellas y aporta pruebas de las actividades realizadas. Cada alumno tiene un tutor y además el colegio ha de disponer de la figura de un coordinador de CAS.